Colombia Fútbol

El portal deportivo en donde encontrarás todas las noticias del deporte que nos apasiona, aquí está tu equipo favorito, Liga Aguila, Copa Aguila, Torneo Aguila, Superliga, Fútbol Internacional.

Cúcuta Deportivo tiene 5 razones para ser líder de la Liga Águila I.

Foto: Juan Pablo Bayona

El líder del fútbol profesional Colombiano no solamente es una escuadra que viene del ascenso con una hinchada llamativa, ni mucho menos vive del recuerdo de ser uno de los clubes más añejo en el balompié nacional, el Cúcuta Deportivo cuenta actualmente con una identidad futbolística bastante marcada que lo hace merecedor de la primera posición en la tabla de clasificación.

Los Motilones tienen 20 puntos en 9 fechas del rentado colombiano, estos números son productos de seis victorias, dos empates y una sola derrota, lo que hace a los dirigidos por Sebastián Méndez el equipo más goleador con 18 tantos, de los cuales 12 fueron anotados en condición de local y los restantes en condición de visitante. Además de esto, gracias a la seguidilla de victorias cumple el propósito de alejarse en la zona del descenso.

Pero esta campaña, que tiene a los cucuteños de una sonrisa de oreja a oreja, se debe a múltiples factores:

1. Una base equilibrada con experiencia y juventud: En el año anterior, el combinado “rojinegro” logró el ascenso a la primera división siendo un equipo invicto. Futbolísticamente contaba con orden en cada una de sus líneas y con una generación de juego que creaba múltiples ocasiones de gol sin perder el orden táctico. Para este año la mayoría se mantiene, lo que ha generado un equilibrio entre jugadores experimentados como Braynner García, Diego Chica y James Castro con la juventud de Luis Fernando Miranda, Mauricio Duarte Jonathan Agudelo, Eric Montaño y Mateo Muñoz, entre otros jugadores.

2. El toque personal de Sebastián Méndez: Con la salida de Lucas Pusineri llegaría Sebastián Méndez, otro director técnico primerizo en la liga cafetera. Su filosofía es de atacar con más de tres jugadores y el amor propio que creó en el grupo ha logrado combinarlo con una sólida mentalidad ganadora. Méndez no solamente dejó características y la nómina de Lucas Pusineri como base para un nuevo comienzo, sino que implantó su perspectiva de ver el fútbol y con jugadores como, Matías Pérez García, Michael López o Jhon “La Goma” Hernandez dio a entender que su equipo iba a tener un ataque voraz, defensivamente bien parado y colectivamente solidario entre ellos.

3. Confianza entre los antiguos y los nuevos: “Encontré un grupo igual que una familia”, “Les dije que éramos un equipo  humilde, pero con ganas bárbaras de trabajar”, Fueron dos declaraciones al inicio de esta etapa que dieron una impresión positiva entre hinchas y periodistas, pues consolidó como referente a Braynner García dándole la capitanía y la vocería, junto a Diego Chica, dentro del equipo. Encontró a Luis Fernando Miranda y Jonathan Agudelo los socios perfectos para marcar goles las veces que quisiera.

En Mauricio Duarte, Henry Obando, James Castro, Harrison Canchimbo y Jeysen Nuñez, la rapidez en las bandas y los relevos en momentos donde los atacaran y no mostraran debilidad.
Encontró en Matías Pérez García alguien que le diera una visión panorámica del juego en la mitad de la cancha y que con su excelente calidad individual, al igual que Carlos Mosquera, desequilibraran los partidos en donde se haría imposible penetrar el área rival. 

Por el momento Mosquera, en el clásico mostró esa virtud, pues como el mismo manifiesta: “Si el profe me da la confianza, lo utilizare cuando sea necesario”. Consolidó una pareja de contención en un doble 5 entre Mancilla Y Chica. Con esta dupla le dio equilibrio en la mitad de la cancha y evito un desbalance en algunas zonas del campo especialmente cuando se le ataque o se les domine el balón.

4. Tiene esquemas definidos y no le tiene miedo a la rotación: La liga águila I, cuenta con partidos muy seguidos (miércoles y domingo), lo cual hace que el desgaste sea mayor y el tiempo de descanso sea corto. Por eso, apostándole  de 4-2-3-1, les ha dado rotación y funciones nuevas a muchos jugadores. Uno de ellos es el argentino Pérez García, pues en el último juego contra Unión Magdalena colocó a Jhon Hernandez en la mitad del campo como generador de opciones y a Matías por un costado, dándole la libertad de romper líneas defensivas contrarias por medio de rapidez, jugadas indivuales y cambios de ritmo. No solamente en la línea de creación ha hecho modificaciones, contra Equidad Seguros (partido que pierde el invicto y la punta del liderato) no estuvo Harrison Mancilla, volante de contención que hace pareja con Diego Chica y en su lugar implementó nuevamente a Hernandez.

Para mucha gente ese puesto era de Eric Montaño, ya que el jugador contaba con las mismas características que Mancilla, pero el estratega  argentino vio esa posibilidad.

5. Confianza a todo el grupo: No solamente es el nivel futbolístico el que debe mantenerse en los entrenamientos y en los partidos, también la armonía y el papel que cada uno cumple en el onceno motilón en el día a día tiene que estar en óptimas condiciones. Por eso, tanto a los titulares, como a los suplentes les impregna la importancia de cada uno de ellos, los momentos claves donde deber aportar y la solidaridad entre Compañeros. El caso más reciente, es el de Arqueros, Juan Camilo Chaverra y Jhonny Da Silva; Chaverra ha estado lesionado desde el partido contra Envigado y ese rol lo ha tomado el guardameta Uruguayo.

A Sebastián Méndez durante lo que resta de campeonato lo seguiremos viendo en compañía de su asistente Adrián González, donde puede ser que veamos cosas nuevas en el planteamiento de sus partidos, tal vez con errores o aciertos, no se sabe, lo que sí se puede asegurar es durante 9 fechas le dio lo que al club carecía antes de su llegada y antes del ascenso logrado por Lucas Pusinei, con esto se puede decir que el Cúcuta, es un equipo con identidad dentro y fuera de la cancha.

Deja una respuesta

Colombia Fútbol