Colombia Fútbol

El portal deportivo en donde encontrarás todas las noticias del deporte que nos apasiona, aquí está tu equipo favorito, Liga Aguila, Copa Aguila, Torneo Aguila, Superliga, Fútbol Internacional.

¿Hubo gesto antideportivo en el pasado Giro de Italia?

Por: Jorge Iván Gutiérrez

Fotografía: www.colombia.com

“Casi pierdo el Giro por buena gente” fue la conclusión del líder en la clasificación general Tom Dumoulin luego de culminar la etapa número 16, considerada como la etapa reina.

Apenas un día después de tener un gran gesto frente a la caída del colombiano Nairo Quintana, deteniendo el lote principal a la espera de la reincorporación del pedalista del Movistar team, Dumoulin pasaría una dura prueba, pues a falta de algo más de 30 kilómetros para la meta un malestar estomacal le obligó a detener el ritmo y posteriormente estacionar su bicicleta a un costado de la carretera para hacer sus necesidades fisiológicas.

Ante esta situación, el lote principal en cabeza de Nairo Quintana, decidió aguardar un poco y bajar el ritmo de competencia a la espera de la incorporación del dueño de la “Maglia Rosa”, algo normal teniendo en cuenta los llamados principios no escritos en el deporte ciclista.

Tom Dumoulin lograba reponerse ante el percance y con la ayuda de uno de sus “gregarios” tomaba de nuevo ritmo de competencia y comenzaba a descontar los casi 2 minutos que le habían tomado por delante el lote principal, sin embargo, fue en este momento en el que el italiano Vicenzo Nibali rompió el hermetismo y atacó en busca de irse solo a línea de meta, razón que obligó al grupo a decidir rápidamente si esperaban al líder o seguían la rueda del corredor del Bahréin.

El grupo se dividió, unos a la espera otros a la caza del ataque, Nairo Quintana y dos de sus compañeros del Movistar Team tomaron la iniciativa de cazar la fuga y así no perder puestos en la general, pues cabe resaltar que a ese momento Nibali era tercero por detrás de Nairo a menos de un minuto.

Sin mayores complicaciones, Nibali ganó la fracción en el embalaje final, recortando muy poco a Quintana, pues este cruzó la meta en la tercera posición a sólo 11 segundos, sin embargo, la polémica apenas iniciaba, pues Doumolin llegaba a línea de meta con dos minutos de diferencia, cediendo terreno y con visibles gestos de fatiga.

¿Gesto antideportivo?

A simple vista en cualquier deporte podría llamarse mala suerte lo ocurrido hoy en el giro con el líder, sin embargo, los valores que se destacan en un deporte tan difícil como el ciclismo dictan una serie de acciones que deben realizarse al momento de un percance en la competencia; esperar un poco si el líder o un corredor que esté peleando la general sufre un problema, una caída o una avería mecánica en su bicicleta no está de más.

Todo cabe en el marco de los principios y valores que debe poseer un corredor de élite, más aún cuando existe un precedente tan cercano como el ocurrido con el mismo Doumolin en la etapa anterior, donde esperó a Quintana luego de la caída que este sufrió cuando perseguían a la fuga del día.

Sin embargo no están escritos, hoy Nibali puede refugiarse en que era decisión propia si esperaba o no, en que en un día tan decisivo como la etapa reina no podían darse el lujo de ceder terreno o en que simplemente fueron órdenes de equipo.

El Dato: Vicenzo Nibali logró la única victoria para Italia en esta edición número 100 del Giro de Italia.

Deja una respuesta

Colombia Fútbol