Colombia Fútbol

El portal deportivo en donde encontrarás todas las noticias del deporte que nos apasiona, aquí está tu equipo favorito, Liga Aguila, Copa Aguila, Torneo Aguila, Superliga, Fútbol Internacional.

¿Hubo trampa en el pasado Tour de Francia?

Por: Jorge Iván Gutiérrez 

Desde su creación, en el año 2010, el Team Sky ha estado siempre en la agenda mediática del periodismo, esto debido en gran parte, a sus resultados deportivos, a los ciclistas que lo integran y a sus constantes roces con grandes nombres del ciclismo mundial.

Con dos colombianos integrando su plantilla, el Team Sky iniciaba el año con miras a retener el título en la competencia más importante de la temporada, el Tour de Francia, con su líder el británico Chris Froome.  Para esto, dividieron su plantilla de manera uniforme con el fin de dar ruedo a sus ciclistas y llegar en la mejor forma física posible a la cita del primero de julio.

La Strade Bianche, la Paris-Niza con Sergio Luis Henao, la Milán-San Remo y varias victorias de etapa, fueron el abrebocas de lo que se presagiaba sería otra gran temporada para el Sky; y así quedó evidenciado en la contrarreloj que abrió el Tour en territorio alemán, allí Geraint Thomas sería el protagonista incluso por encima de su líder Chris Froome, marcando un registro ampliamente superior frente a los especialistas en la modalidad.

La acusación

Luego de la etapa, varias voces exaltaron el increíble estado del equipo Sky y la preparación escogida, pues había sido una gran elección dar ruedo a sus corredores, muchos llegaron con ritmo de competencia y aire en el malliot, como Sergio Luis Henao, quien venció en la Paris-Niza y se apunta como gregario de lujo para Froome.

Sin embargo, surgieron dudas sobre el desempeño del conjunto británico, pues la sombra de las acusaciones por doping mecánico aún cuestiona cada resultado de sus corredores; esta vez, fueron los directores del BMC estadounidense y del FDJ francés, quienes, con imágenes en mano, presentaron su queja formal ante la organización por el supuesto “Uso del tejido especial Vortex en la indumentaria del equipo, lo que falta al reglamento UCI y al juego limpio”.

Inicialmente la queja fue desestimada por los comisarios de la carrera debido a la ausencia de pruebas, sin embargo, la respuesta por parte del Team Sky encendió la polémica, pues su director Dave Brailsfrod se refirió a la queja como “Algo divertido” refiriéndose a que el dominio de su escuadra en cada competencia siempre despierta “Envidia” en los otros equipos.

Estas palabras fueron tomadas como una burla a la máxima autoridad del ciclismo mundial y su accionar frente a las escuadras más poderosas, frente al derecho de cada equipo de exigir las garantías suficientes para el libre desarrollo de las competencias y frente a los controles que ejerce la unión ciclista internacional antes de cada etapa.

¿Qué es el Vortex?

El tejido de la polémica, el Vortex, consiste en bandas dentro de la indumentaria del ciclista que al ir pegada al cuerpo del corredor genera una ganancia aerodinámica superior a un 5% de rendimiento, lo que en resumidas cuentas significa unos 10 o 15 segundos de ventaja sobre los demás equipos.

10 segundos de ventaja en una competencia de primer nivel correspondería a la definición de una clasificación general, el ejemplo más claro implica al colombiano Sergio Luis Henao, pues en la pasada edición de la clásica Paris-Niza selló su triunfo con apenas 2 segundos de ventaja sobre el español Alberto Contador.

Las fotos presentadas como evidencia ruedan por los diferentes medios en el mundo y, hasta hoy, son varios los conjuntos que alzan su voz de protesta ante la situación y la pregunta que ronda el Tour por estos días es ¿Qué tan efectivas las investigaciones y los procesos en la UCI?

A ciencia cierta no se sabe si el uso de este material es legal, ninguna autoridad se ha pronunciado ante el caso y, al parecer, hay otras escuadras que usan este tejido; por ahora, el Sky sigue liderando cada año el Tour a la espera de hacer historia en el ciclismo mundial.

Fotografìas: Pulzo.com – abc.com

Deja una respuesta

Colombia Fútbol